logo

Crece el número de empresas… ¿Comenzamos a remontar?

12 junio, 2012  |  Escrito por  |  Publicado en Destacado, Empresarial, Infórmate

El mes de abril nos ha dejado una noticia positiva para Galicia, que se ha conocido ahora en junio. Los datos del INE indican que, en Galicia, la creación de empresas creció un 1,77%. Quizá no es mucho, pero el dato es más que positivo, teniendo en cuenta que, durante mucho tiempo, la disolución de empresas superaba a la constitución.

En el pasado mes de abril, se crearon en Galicia un total de 344 empresas, lo que supone un incremento del 1,77% respecto al mismo período del año 2011. El dato es positivo, puesto que, aunque el porcentaje no es muy elevado, eran muchos los meses en que este indicador presentaba un crecimiento negativo.

Además, hay que tener en cuenta que, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, el número de sociedades disueltas fue de 123, con lo cual se puede hablar de un crecimiento positivo en el “saldo” de empresas en nuestra comunidad.

España no corre la misma suerte

Estos datos, sin embargo, contrastan con los que se extraen del contexto nacional, donde la creación de sociedades mercantiles mantiene una tónica de descenso, al caer las constituciones nuevas en un 0,8%. Además, el número de empresas disueltas se incrementó nada menos que en un 17,2% interanual. También cae, de forma importante (un 60%) el capital suscrito en las ampliaciones, de tal modo que el capital medio disminuye por encima del 55%.

En el caso de Galicia, el capital medio suscrito para la creación de una sociedad ascendió a 31.387 euros, lo que nos sitúa por debajo de la media nacional, lo que podría explicarse por el tipo de negocio mayoritario, que continúa siendo el comercio.

Hay que tener en cuenta que estos datos del INE se refieren, en todo momento, a nuevas sociedades, con lo que muchos empresarios que adoptan la forma de autónomos no se reflejan en estas estadísticas.

La opinión de los expertos

El caso es que, mientras en España sigue cayendo el número de nuevas empresas, en Galicia hay un pequeño repunte. Pero, ¿podría hablarse de que empezamos al remontar? Los expertos que hemos consultado no lo ven del todo claro, aunque sí admiten que en nuestra comunidad parece existir un clima más proclive a la aparición de nuevas empresas. “Galicia está planificando más en serio las ayudas a emprendedores, y eso contribuye a que más gente se anime a intentarlo”, asegura Marcos Vidal, desde el Bufete Carlos Vidal, que lleva más de 50 años asesorando a empresas.

No obstante, se muestra cauto, pues asegura que, en muchos casos, estas nuevas constituciones son una consecuencia del elevado número de despidos registrado en los últimos años, pues muchas personas, hasta ahora trabajadoras por cuenta ajena, que se quedan en el paro, recurren al autoempleo por necesidad, y en época de necesidad se agudiza el ingenio”.

Aún así, siempre desde la prudencia, Vidal asegura, por su propia experiencia, que algunas empresas a las que asesoran comienzan a “estabilizarse”. “La gran oleada de cierres y de EREs se produjo en 2011, y. aunque sigue habiendo muchos, parece que en este 2012 se empieza a frenar”, matiza.

Sea como fuere, y aunque no podemos echar las campanas al vuelo, un dato positivo, tal y como están las cosas, siempre es bienvenido.

 

Deja un comentario